domingo, 31 de julio de 2011

Organización del Sueño en el Bebé


Cuando estamos durmiendo nuestro cerebro va procesando toda la información ingresada durante el día, la asimila, almacena y lo que no le sirve lo elimina. Es una forma de descansar el cuerpo de la faena diaria y recobrar energías. Pero si no podemos dormir a causa del ruido o incomodidad, nuestro ánimo y calidad de trabajo se va a haber influenciado.

Los padres sobre todo los que tienen un bebé recién nacido saben a ciencia cierta lo que es pasar una mala noche. Es que el bebé no sabe y no tiene consciencia de lo que es día o noche, es decir hay que ir armándole una rutina y un horario.

La organización del sueño se va aprendiendo hasta incluso antes del que el bebé nazca. Es necesario establecer una rutina desde ese momento. Recuerden que el bebé hará lo mismo que hacía en el vientre una vez nazca, es decir si mami estaba despierta hasta la 1 am mirando Tv, el bebé se le dificultará dormir antes de la 1 am. Así que si eres de las que se trasnochan es mejor que vayas cambiando ciertos patrones.

Luego de nacido, es vital que el bebé duerma en su propia habitación, las primeras semanas si sé que es difícil que duerma en su cuarto, pero mientras más temprano lo entrenemos es mucho mejor:

• Hágalo dormir a la misma hora, luego de seguir una secuencia (baño, masajes, leerle un cuento y amantarlo)
• Evite hacer actividades motrices (saltar, bailar, correr) luego de las 6pm porque le será difícil dormir
• Las actividades motrices se realizan antes de las 6 pm para que el niño llegue relajado y pueda dormir.
• Puede ponerle música que relaje antes de dormir, pero deberá apagarla cuando su bebé se duerma, pues al dormir con música no lograremos que tenga un sueño profundo.
• Cuando lloré en su cuna palméelo, si no se calma cárguelo, lo mece y luego acuéstelo nuevamente. Retírese cuando el bebé se haya dormido.
• No lo mal acostumbre a pasarlo a su cama cuando lloré, pues es un hábito que se instala y es difícil de corregir.
• El bebé debe de dormir con la luz apagada.

Recuerda que poco a poco la maduración de su sistema nervioso hará que el niño duerma más prolongadamente de noche.

Autora:
Lic. Tania Scamarone López
C.Ps.P.: 10854
Directora
Centro de Desarrollo Infantil “Descubrir"


No hay comentarios: