jueves, 1 de abril de 2010

Depresión Durante y Después del Embarazo

Todos hemos sentido tristeza por algún motivo, eso es normal hasta cierto punto, siempre y cuando dure un periodo corto de tiempo. Cuando ya vemos que existe un desorden de humor caracterizado por sensaciones de tristeza, de cólera, o de frustración y que además interfieren con la vida diaria ya estamos hablando de Depresión.

¿Qué causa la Depresión?

Puede haber un sin número de razones por las cuales una mujer embarazada o en etapa postnatal puede llegar a deprimirse. Los cambios hormonales durante esa etapa o un acontecimiento fuerte, tal como la muerte de un familiar, la separación de la pareja pueden causar cambios químicos en el cerebro que conducen ala depresión. La depresión es también una enfermedad que se da mucho en algunas familias, por causas genéticas.

La Depresión en este caso se presenta durante el embarazo o dentro del año posterior al parto.La depresión posparto es diferente a la melancolía posparto o “baby blue”, esta última dura muy poco tiempo, es una depresión muy leve y se da dentro de los primeros días luego de ocurrido el parto, mayormente se sienten muy sensibles, con ganas de llorar sin razón.

¿Cuáles son los síntomas de la Depresión?
*Sensación de irritabilidad.
*Se siente triste, desesperada y abrumada.
*No tiene energía o no le motivan las actividades que hacia antes.
*Come poco o demasiado.
*Duerme pocas horas o demasiado.
*Apuro en la toma de decisiones.
*Se siente culpable.
*Deja de frecuentar a sus amigos y a la familia.
*Sufre dolores de cabeza, de pecho, palpitaciones de corazón.
*No muestran interés por sus bebés.
*Tienen temor de lastimar a su bebé.

Es necesario acudir a Terapia individual o familiar y contar con el apoyo de la familia y sobre todo de la comprensión de la pareja para poder superarlo juntos. Recuerde que mientras más temprano busquemos la ayuda de un profesional será mucho mejor.



Autora: Lic. Tania Scamarone López
C.Ps.P.: 10854
Directora Centro de Desarrollo Infantil “Descubrir"

No hay comentarios: