jueves, 1 de enero de 2009

Bajo Nivel de Lenguaje = Bajo Nivel Intelectual


Como Psicóloga me he animado a escribir este artículo viendo con indignación el grave retraso en el lenguaje en nuestros niños peruanos.
El desarrollo del lenguaje en los primeros tres años de vida es importante para un desarrollo intelectual sostenido. Aquel niño que es estimulado desde el vientre materno y posteriormente después nacido sigue siendo estimulado de manera adecuada, siempre bajo la asesoría de un especialista. Empieza a asociar la palabra a la acción y va emitiendo sonidos en relación a los objetos que va viendo o conociendo. El niño que por ejemplo a los 10 meses empieza a decir “mamá” cuando ve a su madre o “papá” cuando ve a su padre, quiere decir que tiene un buen mecanismo de asociación, importante para el lenguaje comprensivo y expresivo.
Es alarmante ver que los niños peruanos que serán el futuro de nuestra nación, tienen pobre vocabulario, en calidad y cantidad, esto desde ya tiene una influencia negativa en su desarrollo intelectual posterior.
Un niño con un desarrollo normal del lenguaje a la edad de un año y medio debe tener 30 palabras habladas como mínimo, si es niña 40; a la edad de dos años debe de tener mínimo 300 palabras habladas y comprendidas y si es niña este número asciende a 350. A los dos años cambia un poco porque no son palabras sueltas sino, que el niño debe de armar oraciones simples. ¿Se imagina cuántas palabras deben desarrollar a los 5 años?.
¿Qué está pasando con nuestros niños?
Pues llegan muchas consultas de padres que me llaman y me dicen: “mi niño tiene dos años y tiene 10 palabras, ¿qué hago?” pero algunos otros padres me llaman y no saben si esto es bueno o malo. Bueno yo les diré que si tiene esa cantidad de palabras a esa edad el niño tiene un nivel de lenguaje de un niño propio de un 1 año, es decir tiene un retraso de lenguaje significativo; en ese caso hay que ganar el tiempo y pedir asesoría con un especialista.
Una de las causas del retraso del lenguaje es:
* La falta de estimulación adecuada, o estimularlo en casa siguiendo un manual o por instinto no siempre resulta siendo exitosa, porque ocasiona otros problemas que más adelante hablaremos. Para eso los especialistas estudiamos e investigamos como estimular correctamente a un niño. Como padres no pretendamos saberlo todo.
* La utilización de la Tv como medio de entretenimiento y pasatiempo. Ver más horas de las que se bebería sin una supervisión adulta, causa problemas en la vocalización.
* El personal (niñera) que se encarga de nuestro hijo(a) tiene pobre lenguaje o pronuncia de forma incorrecta las palabras del idioma.
* Cuando el niño señala le damos lo que desea, sin pronunciar ningún sonido, ni un acercamiento a la palabra que simbolice el objeto que desea, etc
¿Cuándo llevarlo a Terapia de Lenguaje?
Si es que tu niño no habla luego de cumplir los tres años, allí si se hace necesario acudir a una terapia de lenguaje. Antes de los tres años puedes llevarlo a sesiones de Estimulación Temprana en dónde se estimula el área de lenguaje. Lo importante es ganar tiempo y asesorarse con un profesional en el campo (psicólogo (a) y/o terapeuta de lenguaje).
Autora: Psicóloga Tania Scamarone López
C.Ps.P.: 10854
Directora
Centro de Desarrollo Infantil "Descubrir”

2 comentarios:

hada dijo...

Muy buana la pagina mi hijo tiene un año y medio y dice cinco palabras ademas conoce todo su cuerpo y lo señala,obedece ordenes y demas. pero lo encuentran lento y dicen debe ir a una escuela de lenguaje, ESTO ME PARECE MUY EXSAJERADO.

hada dijo...

es super importante para mi este articulo ya que a mi hijo de año y medio se le esta exijiendo que hable mas y que se le envie a una escuela de lenguaje, lo que me parece muy exsajerado ya que el entiende todo y conoce todas las partes de su cuerpo. dice mama, papa dos nombres de familiares, el no, el mas y otras palabras y aun asi lo evaluan como lento. yo lo estimulo mucho y le hablo vastante. que debo hacer mas.