lunes, 6 de septiembre de 2010

Relajación en los Niños

Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse y relajarse, descansar. Para ello existe juegos de relajación, lo cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad.

Enseñar a los niños a relajarse desde edades tempranas, hará que se convierta en un habito y parte de sus vidas. Como adolescentes y adultos sabrán utilizar la relajación para disminuir tensiones, reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación.

Beneficios de las Técnicas de Relajación:

En los niños la relajación sirve para distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.

Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.

Tras una actividad intelectual o física más o menos intensa, la relajación permite al niño alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y de concentración armoniosa para emprender su próxima actividad.

Canaliza las energías de los niños, ajusta el nivel de activación y produce un bienestar global.
Diversos estudios demuestran que también ayuda a vencer la timidez. En personas muy nerviosas, contribuye incluso en la intervención de tics y de otros síntomas relacionados con la ansiedad.

También ayuda a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad de sueño.

Mejora la circulación sanguínea, disminuye la angustia, los ataques de pánico y ayuda a eliminar el tartamudeo.
En el caso de niños con asma, los ejercicios de relajación practicados con regularidad ayudan a prevenir las crisis y actuar más eficazmente durante las mismas.

La relajación es un complemento eficaz utilizado luego de practicar Yoga, haciendo que los niños puedan tener una mente más receptiva y concentrada.


Autora: Lic. Tania Scamarone López
C.Ps.P.: 10854
Directora
Centro de Desarrollo Infantil “Descubrir"

No hay comentarios: