Llegadas las vacaciones de los chicos durante los meses de verano, muchos padres de familia buscan entre una variedad de actividades recreativas y educativas, como hacer que este tiempo en casa con los chicos sean el mejor posible.
Es recomendable que sus hijos aprovechen al máximo este tiempo de descanso de la rutina del colegio, para divertirse y recuperar el ánimo lúdico que todo niño sano posee, pero sobre todo para descargarse de las energías acumuladas durante 10 meses sentados casi 7 horas al día de lunes a viernes.
A lo largo de este año he visto como los pacientitos(as) que vienen a consulta están aburridos, malhumorados, tristes o resignados a que su vida sea así. Una vez escuche que si dividiéramos el día de 24h en 3 importantes cosas por hacer en el día y fuéramos equitativos todos viviríamos mejor.
8h para dormir
8h para trabajar (en el caso de los chicos ir al colegio)
8h para la recreación (para hacer lo que quiera)
Suena fácil verdad, pero muchos padres saben que en la práctica no lo es del todo. Porque si contamos el tiempo que utilizamos al desplazarnos de un lugar a otro, las horas o minutos que le dedicamos a ver que los hijos tengan sus alimentos y ropa en orden, así como hacer las compras o realizar trámites se nos va el día. Y que para colmo así como a los chicos les dejan tareas para hacer en casa, muchos adultos llevamos trabajo extra a casa también.
Es por ello que vimos la necesidad de hacer un taller de verano donde los niños aparte de compartir con otros chicos de su edad, sus juegos, así como las cosas buenas y malas que les ocurren en casa y el colegio. ENSEÑARLES A RESPETAR SUS DESEOS Y ENCONTRAR LA FORMA DE SUPERAR LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTEN EN CASA O EL COLEGIO.
Pero hay que ser conscientes como padres que la mayor dificultad que nuestro hijo(a) tendrá que afrontar durante este veranos, es la falta de tiempo para compartir con ellos. Si bien es cierto los chicos tienen 2 meses de vacaciones, en la realidad del adulto no es así, en el mejor de los casos tienen un mes al año y con mucha suerte puede que coincida con un mes de las vacaciones de los chicos, sino son solo 15 días o una semana a la mucho para compartir con ellos.
Muchos padres optan por la idea del viaje en familia, lo cual esta genial, pero no se ha tomado en cuenta que los chicos tiene una necesidad insatisfecha de 10 meses en los que se les limitó el tiempo de juego con sus padres a solo verlos en la noche pero que 1° hay que hacer la tareas y que con suerte si papa o mama aun están con energía ver TV o jugar un rato aunque sea en la PC, mientras que los padres mueren por descansar, es decir dormir o relajarse sin pensar en nada.
Los espacios para los niños en talleres de verano son muy variados, se recomienda que los chicos tengan la practica de una actividad deportiva (colectiva o individual), una actividad de expresión artística-creativa (danza, música, teatro, pintura) y por supuesto una de expresión socio-emocional. Recalco esta ultima porque si bien a los niños les encanta jugar, pintar, correr, saltar. Necesitan además que alguien se fije, cómo son sus reacciones y que los oriente para que puedan entender las actitudes o gestos de otros niños e incluso adultos. Y si al siguiente año tienen algún inconveniente con un amiguito(a) o con un profesor les resultará más fácil encontrar una solución al malestar del momento y no dejarse abrumar, con el peligro de resignarse a hacer lo que otros quieren y postergar sus deseos para cuando sean “adultos aburridos”.
Este 2010 “Descubrir” ofrece un espacio para que nuestr@s niñ@s desde los 3 años hasta los 9, tengan la oportunidad de entender que ser NIÑ@ es maravilloso, pero que en tiempos de crisis y sobretodo de crisis emocional de los adultos a su alrededor, no tienen que verse afectados por los problemas de papá o mamá, sino todo lo contrario, ya que estos NIÑ@S serán los encargados de hacer que los adultos recordemos lo feliz que éramos en esos años. Si son niños con la convicción de saber quiénes son y que quieren, ténganlo por seguro que de adultos serán firmes y consecuentes a lo largo de su vida.
Una vez un niño de 8 años me hace el siguiente comentario bastante molesto: “ME PARECE UNA CRUELDAD QUE NOS DEJEN ABURRIDOS”. Le doy toda la razón. Pero a la vez me gustaría que todos los adultos seamos padre o no notemos el peligro que representa dejar que nuestr@s niñ@s tengan estas conceptos de los adultos.
RECORDEMOS QUE SI UN NIÑO ES INQUIETO HAY QUE ENSEÑARLE A CANALIZAR SU ENERGIA, O SI ES UN NIÑO RETRAIDO O TIMIDO HAY QUE ENSEÑARLE A ENFRENTAR EL MUNDO. Todos tenemos algo por aprender pero también algo por enseñar.
UDS COMO PADRES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE QUE SUS HIJOS TENGAN EL MAXIMO DE EXPERIENCIAS PARA QUE ESTEN PREPARADOS PARA SER ADULTOS FELICES Y SATISFECHOS CON LA VIDA.
Autora: Psic. Ailed Arbaiza
Terapeuta de Familia, Niños y Adolescentes
Centro de Desarrollo Infantil Descubrir"