viernes, 1 de agosto de 2008

Tiempo para Comunicarse, si es posible…

Aplíquelo con la pareja y con los hijos

Qué ocurriría si juntamos un grupo de personas desconocidas y las agrupamos en parejas o pequeños grupos para que hablen alternadamente de un tema?

Experimentos de este tipo se han realizado en varios países de América Latina y el resultado fue que los participantes solo con formular 3 preguntas relevantes hicieron que los hasta ese momento desconocidos se sintieran, después del breve lapso, con una intimidad que no habrían esperado .

Qué preguntas fueron estas? No fue en realidad el contenido de las mismas ni conocer ¿que tanto tiempo se requiere para entrar en contacto con otro ser humano?

Entonces si no es el tiempo ni el contenido lo que complica la comunicación, puede ser la decisión de comunicarse y la capacidad de entrar en una conversación relevante. Pues sí eso fue lo encontrado en todos los grupos con los que se realizo el experimento.


Para comunicarse adecuadamente con su pareja e hijos recuerde lo siguiente:


Comunicarse implica aprender a preguntar mostrando interés por el otro . Clave es aprender a escuchar, sin querer opinar al instante en que el otro comenzó. Para escuchar, la herramienta es preguntar, sin opinar ni aconsejar, por más que la opinión quiera ser constructiva.
Comunicarse implica focalizar temas que permitan compartir un poco más de nosotros mismos: lo que nos importa, lo que nos emociona, lo que nos genera dudas, los errores, los aciertos y descubrimientos .


Por lo general se les pregunta a los chicos como les fue en el colegio, si se portaron bien, si sacaron buenas notas, etc. No se les pregunta si tuvieron alguna dificultad o si se sintieron a gusto o no. Lo mismo en la pareja, se limitan a preguntarse que hicieron en el trabajo o en casa, es decir se limitan al contenido, mas no a lo que hay detrás de eso, que es como se sintieron con lo que ocurrió o les tocó vivir.


Compartir experiencias de vida entre pareja e hijos hace que los vínculos se estrechen y se conozcan cada día mejor. Muchas veces lo que nos impide hacerlo de manera adecuada son nuestros temores a ser cuestionado o sancionados, pero si uno sabe escuchar, es porque uno mismo no juzgará ni criticará al otro y podrá entablar un dialogo enriquecedor.


La Pareja y la Familia son por lo general grupos de personas en algún momento fueron desconocidas que comenzaron a interactuar y llegado a un punto de esa interacción algo afectó la comunicación entre ellos y es ahí donde comenzaron las dificultades. Recuerde no esta hablando con extraños sino con su pareja e hijos, redescúbralos dialogando con ellos cada día y se llevará grandes sorpresas.

Autora: Psic. Ailed Arbaiza
Terapeuta de Familia, Niños y Adolescentes
Centro de Desarrollo Infantil Descubrir"
http://www.centrodescubrir.com/