martes, 1 de abril de 2008

Las Emociones y la Comunicación entre Padres e Hijos


Cuando hablamos de una comunicación efectiva entre dos o mas personas no solo nos referimos a la simple transmisión de contenidos, que por lo general se realiza de forma verbal. La comunicación humana es tan rica y llena de sutilezas que es necesario aprender a comunicar no solo datos sino también aprender a comunicar estados emocionales, es decir, aprender a expresar emociones.

Mientras mas temprana sea la edad en que una persona aprenda a dominar este tipo de comunicación, logrando identificar que emociones ocurren en el/ella y luego expresarlas de manera saludable, logrará mejores relaciones con su entorno a lo largo de su vida.
Habrá alguna diferencia en la forma como los niños y niñas asimilan y/o se les brinda este tipo de información por parte de ambos padres.

Estudios realizados en niños y niñas en edad preescolar arrojaron los siguientes resultados, respecto a las emociones y su comunicación entre padres e hijos:

• Cuando las madres hablan de sentimientos de tristeza y angustia, lo hacen, principalmente, con sus hijas , mientras que suelen hablar más con sus hijos varones de sus iras y enojos.
• Las madres hablaban más y usaban un diálogo más orientado a apoyar a sus hijas que a sus hijos varones .
• La forma de hablar de las madres con sus hijos varones era más directa e informativa en cuanto al contenido que la que usaban con sus hijas.
• Las niñas usan seis veces más la palabra ‘amor' que los varones, dos veces más la palabra ‘triste', pero el uso de la palabra ‘enojado' es igual en ambos sexo.
• Las madres que explican sus reacciones emocionales a sus hijos en edad preescolar y que no reaccionan en forma negativa cuando el niño demuestra tristeza, temor o enojo, tendrán hijos que comprenden mejor las emociones.
• Se encontró una conexión directa entre la frecuencia de las conversaciones emocionales entre padres e hijos y la comprensión posterior de las emociones .
• Las madres usaban más definiciones emocionales con las niñas y más explicaciones con los varones . Esto ha sido interpretado como que los varones tienen mayor predisposición a nivel social para solucionar problemas relacionados con las emociones o para tener control sobre las emociones.
• En contraste, al enfatizar referencias directas a estados emocionales con las niñas, las madres las pueden estar motivando a concentrarse en ese estado emocional y orientando hacia un enfoque interpersonal en cuanto a la sensibilidad emocional .
• Los padres tienden a ser aún más rígidos en lo que se refiere a guiar a sus hijos según lineamientos de conducta tradicionales. Incluso los hermanos mayores, imitando a sus padres, hablan con mayor frecuencia con sus hermanas de dos años de edad, que con sus hermanos de la misma edad .

Parece ser que la madre es la que estaría realizando esta tarea de comunicación de las emociones pero aun dentro de esta comunicación, hace diferencias entre niños y niñas, claro esta en la mayoría de casos de forma involuntaria, dado el patrón con el cual fue criada esta mujer en su familia.

Esto podría explicar futuras dificultades que se presentarían tanto varones como mujeres en sus relaciones interpersonales. Es por ello sumamente importante hacer hincapié en lo fundamental que es para un niño o niña desde edades tempranas aprender a tener un adecuado manejo de sus emociones, pero ello solo se logra si ambos padres le brindan un modelo adecuado y coherente al su hijo(a).

Todas las personas seamos varones o mujeres, niños, adolescente, adultos o ancianos tenemos emociones y gracias a ellas es que podemos identificar lo que nos produce bienestar y que no. El rol fundamental del padre y/o madre con sus hijos es enseñarle a identificar sus emociones y a expresarlas de la manera más saludable posible.

Autora:
Psic. Ailed Arbaiza
Terapeuta de Familia, Niños y Adolescentes
Centro de Desarrollo Infantil "Descubrir"
www.centrodescubrir.com