sábado, 1 de diciembre de 2007

Influencia de la Televisión en la Conducta del Niño

Es sabido que la familia cumple un rol fundamental, brindando el soporte, amor y seguridad en el niño, favoreciendo su formación en valores así como la consolidación de hábitos. Son los padres quienes ayudan a crecer a los niños como personas libres y autónomas, exigiendo lo mejor que cada uno pueda dar de si mismo y así desarrollar la capacidad crítica; sin embargo, la situación actual en la que vivimos, los obliga a laborar y permanecer largas horas fuera del hogar, tanto así que los niños quedan a cargo de abuelos, empleadas del hogar o familiares quienes en ocasiones desconocen como manejar y hacer cumplir las reglas en casa, viéndose expuesto a un gran número de estímulos que atraen su atención tales como la televisión, Internet, juegos electrónicos, etc.


En este caso se hablará de la gran influencia que ejerce la televisión, en la conducta de los niños.

Actualmente la televisión es el medio masivo de información que mayor impacto tiene en la sociedad, sustituyendo cada vez más al diálogo que es la base de las relaciones familiares.

Los niños son los que generalmente pasan más tiempo frente al televisor, ya que la familia le ha abierto las puertas de la intimidad de su hogar, hasta el punto de que este medio llega a imponer sus horarios, modifica los hábitos, alimenta conversaciones y discusiones, y sobre todo afecta su psicología en los aspectos tanto afectivos, intelectuales y morales.

Se han realizado diversas investigaciones en relación al tema, una de ellas se trata de una comparación entre dos grupos de niños, uno de los cuales fue sometido a contemplar programas violentos; se observó que ante situaciones de conflicto éste grupo no intervenía, mostrando indiferencia ante lo que ocurría, por el contrario, los que no habían estado expuestos a ese tipo de programas si se sensabilizaban; llegándose a la conclusión de que los niños acostumbrados a ver programas violentos durante una gran cantidad de horas muestran menos índices corporales de alteración emocional frente a la agresión que los que permanecen menos horas. Esta "desestabilización" va acompañada de un aumento directo de las fantasías y conductas agresivas.

Como se puede ver, esta problemática no sólo afecta a nuestro país sino a la mayoría de los países tercermundistas. Como padres hay que permanecer atentos a los programas, series y dibujos que ven nuestros niños, así como a la cantidad de horas que permanecen frente al televisor, pues éstos como se ha apreciado, ejercen gran influencia en su conducta afectando tanto su rendimiento como sus relaciones interpersonales, tornándose muchas veces agresivo a temeroso, dependiendo del tipo de programa al que esté expuesto.

Hay que prestar atención al lenguaje que se manejan en las series, los mensajes que transmiten y las enseñazas que éstos pueden dejar en su memoria, es por lo tanto necesario darse un tiempo para conocer que ven sus hijos, para así orientar y guiar sin prohibir, tratando de que el niño ocupe su tiempo libre en actividades que le permitan desarrollarse y crecer en un ambiente donde reine la comunicación y armonía familiar.

Autora:


Psic. Paola Araníbar
Terapeuta de Problemas de Aprendizaje, Lenguaje y Modificación de Conducta
Centro de Desarrollo Infantil "Descubrir"
www.centrodescubrir.com


jueves, 1 de noviembre de 2007

Decepciones Amorosas

Expresar el dolor y la pena en su momento hará que lleguemos a superarlas…

Puede tomar uno o varios meses, pero el dolor finalmente se va. El duelo se cierra y puedes empezar a disfrutar de tu nueva etapa. Mientras el tiempo pasa lo mejor es ponerte metas cortas y evaluar lo que quieres de ahora en adelante. De nada sirve buscar culpables o empezar con las hipótesis: si hubiera hecho esto o aquello las cosas serian diferentes. La realidad es que ahora es un tiempo para ti, la relación ya es historia, el tiempo de los dos se acabó y es hora de manejar tú tiempo y comenzar a ver que necesitas tú para estar tranquila(o) y comenzar a estar bien contigo misma(o). Replantear metas u objetivos personales, así como retomar actividades que antes dejaste de lado es justo lo que hará te concentres en ti y comiences a poner en acción todo aquello que te pondrá nuevamente satisfecha contigo misma(o).

Una mala experiencia es sólo eso: una mala experiencia. Sin embargo no todo es malo, de esta ruptura o decepción puedes aprender mucho, no solo de ti sino de lo que no te hizo feliz de él, así cuando establezcas una nueva relación tendrás más seguridad de lo que quieres tú de la relación y de lo que puedes dar en ella. Es este tiempo en que convivirás contigo misma(o) trata de darte cuenta de que para poder amar a otra persona necesitas ser independiente emocionalmente, debes amar porque quieres y deseas hacerlo, no porque lo necesites, no es una condición tener pareja para ser feliz. Te es conocida la frase "quiero a alguien que me comprenda y que me ame como soy". Busca comprenderte antes de comprender o esperar a que otros lo hagan por ti. No es que las crisis vengan en el peor momento sino es que si la persona que las atraviesa no se percata de lo que puede aprender de ellas hará que no salga nunca de ellas.

Importante:

La psicoterapia te brinda un espacio para la comprensión de tus dudas y temores y que mejor momento que el que la persona decida hacerlo sea cual fuere el motivo, lo importante es que busca sentirse bien y en armonía consigo mismo(a).

Autora:

Psic. Ailed Arbaiza
Dpto. de Terapias Psicológicas
Centro de Desarrollo Infantil "Descubrir"
www.centrodescubrir.com

lunes, 1 de octubre de 2007

La Llegada de un Nuevo Hermano al Hogar

A los adultos nos causa mucha alegría la llegada de un nuevo bebé a la familia. Pero nuestros hijos no se sienten así. Es algo natural que ante la llegada de un nuevo hermanito sienta celos. El que surjan problemas o no, depende más de cómo los padres manejen la situación y se lo hagan saber a sus hijos. Tenga presente que la actitud de los padres favorece en gran medida a que los hermanos se lleven bien, pues a veces sin querer hacemos comparaciones entre ellos, incluso antes que el hermano(a) haya nacido. A continuación algunas reacciones frecuentes ante la llegada de un nuevo bebé a casa.

Reacciones más frecuentes:

Emocionales: Son desobedientes y negativos, sufren cambios de humor sin motivo alguno, muestran mayor agresividad, lloran continuamente. Se vuelven más engreídos de lo habitual, no quieren ir al colegio, ignoran al bebé, no quieren hablar de él y hacen como que no existe y los intentos de llamar la atención de los mayores son constantes.

Físicas: Dolor abdominal y vómitos, alteración o falta de apetito, alteración del sueño o necesidad de compañía para dormirse, supuestos dolores de varios tipos que pueden llegar a inventarse.

Regresión a etapas evolutivas anteriores: Casi siempre se trata de un intento de imitar al bebé para captar la atención de sus padres: el niño vuelve a orinarse en la cama, habla con voz o palabras infantiles, quiere volver tomar en biberón, etc.

¿Cómo deben los padres actuar ante la llegada de un nuevo niño?

· Use un lenguaje que su niño entienda, cuéntele de los cambios que van a ir ocurriendo en su hogar. Sería mejor si le narra un cuento inventado por usted, que hable sobre la llegada del bebé.
· Háganle entender lo positivo de tener un hermano o hermana, como por ejemplo: Díganle todas las cosas que pueden hacer juntos, lo mucho que se divertirá a su lado, las aventuras que vivirán, etc.
· Antes del nacimiento del hermano pueden coger una muñeca como si fuera un recién nacido e ir explicándole todo lo que van a hacer con el nuevo bebé, como: darle el pecho, cambiarle el pañal. Es bueno decirle que también lo hacíamos con él cuando era pequeño.
· Es importante involucrarlo en cada cosa que hagan para el nuevo bebé, por ejemplo: al comprarle las cosas al bebé (ropa, muebles para su cuarto) escuchen su opinión no interese la edad que tenga, pídanle ayuda para escoger el nombre también.
· Días antes del nacimiento del nuevo bebé, compren un regalo a su hijo(a) mayor, con la finalidad que cuando lo lleven al Hospital o Clínica a conocer a su hermanito(a), los padres le entreguen el obsequio de parte del nuevo bebé, esto hará que se encariñe rápidamente con su hermano(a).
· Elogien las cosas que hace bien y refuercen su autoestima, algo muy importante durante esta etapa.
· En el proceso de crecimiento es probable que los niños cometan errores, es lógico pues recién están aprendiendo; intentemos dialogar con ellos más que regañarles, para que se den cuenta que pueden intentar hacerlo mejor y puedan corregir lo que hicieron.

Recuerden:

Los celos no resueltos pueden tener consecuencias negativas a mediano y largo plazo, de adulto puede convertirse en una persona muy celosa con problemas en sus relaciones personales por la desconfianza hacia las personas y el miedo a ser abandonado o perder el cariño de los demás. Esto le crearía ansiedad y dependencia hacia la gente que le rodea, por lo que puede marcar su personalidad y hacerle extremadamente posesivo.

Datos de la Autora:

Lic. Tania Scamarone López
Psicóloga Infantil
C.Ps.P.: 10854
Directora
Centro de Desarrollo Infantil “Descubrir”

sábado, 1 de septiembre de 2007

Nuestro Niño Interior Herido

Nadie estudia para ser padre. Aprendemos en el camino como se dice, cometiendo errores muchas veces. Si Dios nos ha bendecido brindándonos la oportunidad de ser madre o padre, es para que extendamos el amor a ese ser. El amor no es engreimiento, llenar nuestra ausencia con juguetes o ropa, ni matricularlo en un montón de actividades para mantenerlo ocupado, sino brindarle nuestro cariño, compartir con él o ella a través de sus juegos y crecer a su lado.


Muchas cosas nos impiden acercarnos a ellos. Una de ellas son las heridas emocionales que llevamos en nuestro interior desde la infancia, la mayoría ocasionadas por nuestros propios padres, a través de su indiferencia, insultos, golpes físicos, etc. Todos estos factores hacen que en la vida adulta no podamos expresar el amor que sentimos por nuestra pareja, por nuestros hijos y familiares. Cómo dicen varias personas en consulta: “Quiero decirle tantas cosas, pero me cohíbo”, eso es porque llevamos toda esa carga emocional dentro de nosotros y si no se resuelve, seguiremos el mismo patrón de crianza que limitaron a nuestros padres y a nosotros. Muchas veces nuestros padres nos dañaron, porque ellos fueron maltratados a su vez por sus padres. No podemos brindar amor si no nos lo dieron, uno no puede dar lo que no conoce, pero no es tarde para aprender. Se puede sanar a ese niño interior herido y llegar a expresarse como nunca antes lo hicimos, a través de la terapia emocional lo podemos lograr.


Autora:

Lic. Tania Scamarone López

Psicóloga Infantil

C.Ps.P.: 10854

Directora

Centro de Desarrollo Infantil “Descubrir

miércoles, 1 de agosto de 2007

El Lenguaje en Nuestros Niños

Desde que nacen, nuestros hijos intentan relacionarse. Tratan de hacerse entender, primero con llantos, y más tarde con balbuceos, sonrisas, gestos… poco a poco irán desarrollando el mejor de los medios de comunicación: el habla.

La evolución del lenguaje varía mucho de u nos niños otros, depende de sus propias capacidades y también de la estimulación que reciba de su entorno (del que nosotros somos parte fundamental). No se puede establecer una fecha como inicio del lenguaje. Pero suele considerarse dentro de la norma la aparición de la primera palabra entre los 9 meses y los 18 meses.

Es aquí donde producen sus primeras palabras y todos en la familia se vuelven locos con el primer “mamá”, “papá” o “tata”. Pero, después, durante el desarrollo de ese lenguaje oral muchas cosas pueden suceder, como por ejemplo, que tengan problemas para identificar y pronunciar palabras, es decir, que no hablen bien de acuerdo a su edad.

Un niño empieza a decir bien dichas palabras hasta el año, se supone que un niño desde que está en el vientre de la madre ya tiene comunicación con ella; posteriormente cuando ha nacido inicia su etapa de aprendizaje con los sonidos y expresiones que tiene a su alrededor.

Esto no implica que si un niño de tres años de edad no dice alguna frase completa eso esté mal, pero sí se debe de poner atención y consultar con un especialista; ya que es muy importante que los padres sepan y comprendan que no es lo mismo un retraso en el desarrollo del lenguaje a que el niño articule mal los fonemas.

Lo que los padres pueden hacer para prevenir los problemas en el leguaje de sus hijos es intentar que comprendan y hablen más. Esto hay que hacerlo de forma espontánea y sencilla y para ello lo mejor es, primero, a provechar las experiencias de la vida cotidiana para ayudarle a comprender más cosas y, segundo, tomar siempre una actitud positiva, valorando las cosas que el niño hace o dice , fomentando su curiosidad y su interés por aprender. Cuando se equivoque se le corregirá pero sin centrar la atención en sus errores, si no al contrario, haciéndole ver sus progresos y dándole el modo correcto.
Centro de Desarrollo Infantil "Descubrir"

domingo, 1 de julio de 2007

Nuevo Bebé...Padres Primerizos

Lo que desean conocer Papá y Mamá antes de la llegada de su bebé…

Aunque convertirse en padres por primera vez suele ser maravilloso, hay momentos en los que puede ser muy difícil. Esto puede generar sentimientos de culpa en la pareja cuando no disfrutan como lo esperaban cada segundo con su nuevo bebé.

La comunicación es la mejor herramienta para eliminar los disgustos y prevenir discusiones. Los nuevos padres pueden concentrarse demasiado en cuidar del bebé y olvidarse de tomar tiempo para hablar entre ellos.

Generar un espacio de escucha entre la pareja de nuevos padres es vital ya que con el tiempo se trasladará a los hijos, desarrollándose así la confianza.

Recuerde que TODOS LOS PADRES PRIMERIZOS NECESITAN ESCUCHAR LO QUE ESTÁN HACIENDO BIEN Y QUE MEJOR SI LO ESCUCHO DE MI PAREJA QUE COMPARTE CONMIGO ESTA LABOR.

Al reconocer que la solidez que mantengan la pareja determinara el éxito de su relación como padres, hará que se apoyen mutuamente y se respalden el uno al otro, así los hijos no verán incongruencias entre Papá y Mamá.

CADA HIJO ES ÚNICO Y SUS PADRES TAMBIÉN LO SON, dense la oportunidad de descubrirse como padres, no teman repetir el modelo que recibieron de lo suyos, descubran que es lo que su hijo(a) necesita de ustedes y adapten sus conocimientos previos o referencias según el contexto y valores que desean para su familia.

NI HIJOS NI PADRES ESTAMOS EN POTESTAD DE JUZGARNOS ENTRE NOSOTROS, YA QUE AMBOS FORMAMOS UNA FAMILIA.


Autora: Psic. Ailed Arbaiza
Terapeuta de Familia, Niños y Adolescentes
Centro de Desarrollo Infantil "Descubrir"