martes, 8 de marzo de 2011

La Extroardinaria Mente de los Niños



Se sigue pensando que hay que esperar hasta los 6 años cuando ingresa al colegio para comenzar a educar a un niño. Esta es una idea errónea que irá cambiando a medida que nos damos cuenta y observemos que el cerebro de un niño menor de 5 años tiene la increíble capacidad de absorber todo lo que se le enseñe. La educación debería empezar incluso desde que la madre esta gestando, pues desde esa época el cerebro primario del feto está captando todas sensaciones de la madre y las que llegan del exterior a través de ella también.
El cerebro del ser humano desde la etapa intrauterina y más cuando es recién nacido es capaz de:
* Recibir una gran cantidad de información fácilmente y sin esfuerzo.
* Clasificar y archivar esa información.
* Memorizar esa información de forma temporal o permanente
* La mente de un bebé no rechazará la información que se le brinde, su cerebro aceptará toda la información que se introduzca, tanto si es correcta como si no lo es.

Es importante resaltar lo siguiente:
* Si ponemos información equivocada en el cerebro de un niño durante los primeros 5 años de vida, es extremadamente difícil borrarla.
* Si un niño tiene más de 8 años, absorberá el nuevo material lentamente y con creciente dificultad.

Lo que entre en el cerebro durante los primeros años de vida probablemente se quedará ahí para siempre. Por lo tanto, deberíamos hacer lo imposible y asegurarnos que lo que aprendan sea bueno y correcto. Se ha dicho: “Dame un niño durante los primeros ocho años de su vida y luego puedes hacer lo que quieras”. Nada es más acertado que eso.

Cuando les den la noticia de que están esperando un bebé, decidan correctamente y esfuércense en formar de manera positiva a su futuro bebé. La educación empieza desde el embarazo. Si uno se queda en la inacción lo estas formando. Si das pasos firmes y buscas la acertada asesoría de profesionales es la mejor opción; recuerda uno no lo sabe todo, sobre todo cuando uno se va estrenar como padre o ya tiene un bebé es importante tomar la decisión correcta, pues solo hay una oportunidad para desarrollar al máximo su futura mente y depende de lo hagamos con él para lograr que su mente sea brillante o no.
Autora:
Lic. Tania Scamarone López
C.Ps.P.: 10854
Directora
Centro de Desarrollo Infantil “Descubrir"