domingo, 22 de noviembre de 2009

El Maltrato Infantil


El Maltrato Infantil puede ser de 2 tipos:


Físico: Usando la violencia física repetitiva con la finalidad de corregir al niño, cuando cometió una conducta negativa.

Emocional: Es la más sutil, pero no menos doloroso. Se manifiesta a través de insultos, apodos desagradables, indiferencia, ausencia, dejadez ante las necesidades urgentes del niño o problema que pueda estar atravesando y desamor.

Consecuencia del maltrato infantil en los niños:

Presentan Muy Pobre Autoestima: Se sienten incapaces de hacer cosas, manifiestan miedo o se tornan agresivos con las personas. Este problema tiene como consecuencia la no aceptación de su grupo social, por lo tanto el niño vive aislado por no saber comportarse dentro de un grupo.

Presentan Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión: Llegan a desconfiar de los adultos, muestran problemas de atención, concentración y bajan su rendimiento escolar, desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación llegando a desarrollar depresión. Cuando llegan a la adolescencia o adultez desarrollan comportamientos antisociales o delincuenciales. Hay que hacernos la pregunta cuantas de esas personas que están en la cárcel vienen de hogares donde la violencia era el pan de cada día.

Presentan Desorden de Identidad: El niño desarrolla una mala imagen de sí mismo, pensando que él o ella son los culpables del descontrol de sus padres. Llega a creer que es una persona mala, inadecuada o peligrosa.Lo importante es tomar conciencia de esta situación, tal vez no lo sabías, pero ahora que te has dado cuenta y que puede estar pasando en tu hogar, puedes contribuir al cambio. No es tarea fácil. La terapia psicológica brinda un espacio y tiempo para ser escuchado y lo esencial es que está terapia te ayudará en el proceso de cambio para no seguir repitiendo patrones de crianza que solo dañan y enferman.

Ver importante video:
Funcionamiento de la hormona Cortisol y el Desarrollo Neuronal







Autora: Lic. Tania Scamarone López
C.Ps.P.: 10854
Directora Centro de Desarrollo Infantil “Descubrir"