jueves, 1 de mayo de 2008

Del Jardín al Colegio

Que hacer para elegir el mejor colegio para mi hijo(a)

El ingreso al colegio es un momento muy esperado para la mayoría de los padres, que orgullosos y emocionados compran desde el uniforme, los útiles y hasta estrenan cámaras digitales para ese primer día de su retoño. Pero este cambio al que se va ha enfrentar su Bebé no solo los obliga a tomar conciencia de lo grande que está sino también les preocupa que su hijo(a) se sienta seguro y contento en este nuevo escenario: nuevo ambiente, nuevas reglas, nuevas maestras, nuevos niños.

Es por ello que esta elección se torna difícil, por la gran responsabilidad que involucra elegir el lugar donde su hijo(a) pasará aproximadamente 11 años de su vida. Es por ello que elegir el colegio de los chicos provocar diversos estados emocionales en los padres y madres que van desde la inevitable ansiedad, la duda, el temor, la angustia, la alegría, la impaciencia etc.

El niño pasará por un período de adaptación a este nuevo sistema y este dependerá no solo de las características del niño, sino también de la imagen que sus padres le han proyectado acerca de este ingreso y de la actitud de las maestras que lo reciban ese día.

Es fundamental tener presente las características de nuestro hijo(a) y a veces también, nuestra propia experiencia de ingreso al colegio, los padres recuerdan como fueron sus primeros días de escuela que tan bien o que tan mal se adaptaron, si sufrieron o no, y en la mayoría de casos, por no decir en todos, estas inquietudes o temores e incluso expectativas son proyectadas cual película de cine sobre sus hijos.

Recuerde que los niños a diferencia de los adultos, tienen gran facilidad para hacer amigos y alta sensibilidad para captar los indicadores emocionales del ambiente. Así que no hay mucho de que preocuparse, será más fácil para ellos que para sus padres.

Claro esta que si el trance Jardín–Colegio para estos niños resulta muy difícil de superar, se presentan inconvenientes ya sea con maestros o compañeros de aula, o inclusive no logran superar los exámenes de ingreso a los colegios y son rechazados en algún centro educativo, he ahí un indicador de que ese niño(a) así como sus padres deben comenzar a reforzar sus relaciones afectivas, ya que no siempre estos inconvenientes se deben a problemas de aprendizaje y/o lenguaje, sino porque algunos niños a pesar de ser muy hábiles cognitivamente no son lo suficientemente estables emocionalmente o sus habilidades sociales son ineficientes.

Algunas recomendaciones:

• Como mínimo comenzar a buscar un año antes el colegio, ya que hay muchos factores por analizar para esta elección y no siempre se cuenta con el tiempo necesario para ello.
• Tener varias opciones y visitar los colegios.
• Hablar con los padres de familia cuyos hijos asisten al colegio que deseo elegir.
• Conocer el perfil de mi hijo(a), es recomendable acudir a un especialista para una adecuada orientación y no esperar hasta que el niños presente una dificultad.
• Hacer la elección en concordancia con mis valores familiares y con lo que mi hijo(a) necesita.

Ya me decidí por un Colegio… ¿Será lo suficientemente bueno? ¿Mi hijo(a) culminará los 11 años en el mismo colegio? ¿Se sentirá a gusto con sus compañeros de aula y con los profesores? ¿Tendré que cambiarlo de colegio? ¿Podré pagarlo?

Si la decisión esta hecha, solo en la práctica se despejará las dudas.

Ningún padre ni madre desea que sus hijos la pasen mal, es por ello que la elección del colegio es sumamente importante, sin embargo de nada sirve haber optado en su momento por el mejor colegio, si es que uno no se involucra en la crianza y educación de sus hijos. Son 11 años, cada uno diferente al otro, con días buenos y malos, con tareas por hacer así como por lecciones de vida por aprender entre padres e hijos.



Autora:
Psic. Ailed Arbaiza
Terapeuta de Familia, Niños y Adolescentes
Centro de Desarrollo Infantil "Descubrir"
www.centrodescubrir.com