martes, 1 de enero de 2008

La Importancia de la Estimulación Temprana en los Primeros 3 años

Hasta los 6 años, los niños disponen de un potencial que no volverán a tener en otra etapa, sobre todo durante los tres primeros años. Este período es denominado crítico, porque es en el cual se da la formación de los órganos y sistemas, principalmente de las funciones del Sistema Nervioso Central. Se ha demostrado que las funciones de la Corteza Cerebral no se llevan fijadas por herencia, sino que el cerebro logra la maduración y el desarrollo adecuado a través de las actividades de Estimulación que se le proporcione. En esta etapa la relación entre los procesos mentales y las actividades que se formen en el niño constituirán habilidades que serán imprescindibles en su vida futura. Por el contrario si se le acostumbra al niño a una falta de actividad o actividades siguiendo una estructura desorganizada, ese es el patrón de formación cerebral que se producirá en el niño, dando como resultado una serie de déficits de aprendizaje que se verán en su futuro como estudiante.


En los países desarrollados se ha fomentado la Estimulación Temprana desde hace décadas. En el Perú no se ha masificado la Estimulación Temprana en todos los sectores, pues la población no está informada de los beneficios que la Estimulación provee a los niños.

¿Qué es Estimulación Temprana?

Es toda actividad realizada con niños menores de 3 años, cuya finalidad es propiciar, fortalecer y desarrollar adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

Objetivos:

* Consiste en hacer de la Estimulación Temprana una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación de los padres con su bebé, aumentando la calidad de cada experiencia y la adquisición de las herramientas necesarias que le permitirán desarrollarse como un ser integral.

* La educación de todo ser humano ha de empezar en los primeros meses de vida, ya que es el momento adecuado para empezar a moldear su futura personalidad y potenciar sus habilidades.

* El objetivo de la Estimulación Temprana no consiste en acelerar el desarrollo, sino en aprovechar plenamente todo el potencial del niño desde el principio.

* Se debe proporcionar en el niño el máximo de oportunidades para adquirir una gama variada de experiencias.
Beneficios del programa de Estimulación Temprana “Descubrir”:

Con nuestro programa para niños desde el primer mes hasta los 26 meses, se desarrollan los dos hemisferios cerebrales por igual.

El Hemisferio Derecho (el creativo, innovador, sensitivo e intuitivo) área desarrollada por escritores, músicos, directores de cine, artistas etc. y el Izquierdo (el lógico, planificador, práctico) necesario para profesiones como ingeniería, arquitectura, contabilidad, física etc. Al desarrollar los dos hemisferios cerebrales el niño se vuelve un ser integral, con habilidades superiores y con la capacidad de trabajar en diversas áreas.
Áreas que se trabajan con nuestro programa de Estimulación Temprana ¨Descubrir¨:

Intelectual o Cognitiva: A través del trabajo y el desarrollo de todos los sentidos por igual (visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo). Ya que los todos los niños nacen con el Sistema Nervioso Central inmaduro, estas actividades favorecen su maduración y potencian el área intelectual.

Socio emocional: Las actividades son grupales o individuales y se promueve el trabajo con los padres del bebé y con los niños de su edad. Se busca afianzar los lazos afectivos con sus padres en un ambiente rodeado de amor y confianza.

Lenguaje: A través del canto y la música, se expone al niño a experiencias directas y agradables con diversos objetos. Con estas actividades el niño aprende a reconocer los objetos, y llega ha asociar la acción con la palabra; estas actividades previenen problemas futuros de lenguaje y favorece la lectura precoz en los niños.

Motricidad gruesa: Se da énfasis al trabajo corporal, empleando ejercicios especializados para la adquisición de nuevas destrezas cómo el sentarse, caminar, saltar, etc.

Motricidad fina: Se trabaja la precisión de los movimientos de la mano para la adquisición de las destrezas que lo llevarán a adquirir la escritura e incluso movimientos más detallados y finos (requeridos para tocar instrumentos musicales, para realizar manualidades etc.)

Tips para estimular en casa:

Antes de los 8 meses

Estimulando el Area Cognitiva
* Colocar una pulsera en la muñeca o pierna del bebé que produzca sonidos al moverla.
* Esconder algún juguete u objeto conocido debajo de un pañal o sábana, dejen a la vista sólo una parte del juguete y luego pregúntenle ¿dónde está? Esperen que lo busque y lo encuentre.

Estimulando el Area de Lenguaje
* Cuando salgan de la casa, vayan nombrando lo que se vea: animales, personas, insectos, vehículos, etc.
* Siente al bebé con almohadas para que apoye la espalda y frente a él cántele y convérsele.
* A la hora de amantar a su bebé, mírelo, acarícielo y mucho mejor si le canta una canción especial y tierna. Su bebé asociará ese momento significativo para él con algo agradable, como es el de escuchar a mamá cantarle con amor. Además le sugerimos que en ese momento que comparte con su pequeño, apagué la Tv, celular, desconecte el teléfono y se dedique plenamente a su pequeño. Esto les sugiero a las madres cuyo tiempo con sus bebés es limitado por el trabajo que realizan. Lo más importante es la calidad del tiempo y no la cantidad.

Recuerden que para estimular al niño antes deben haber cubierto sus necesidades básicas: alimento, descanso, cambio de pañal y salud.
Autora:

Psicóloga Tania Scamarone López
C.Ps.P.: 10854
Directora del Programa de Estimulación Temprana
Centro de Desarrollo Infantil “Descubrir”