sábado, 1 de diciembre de 2007

Influencia de la Televisión en la Conducta del Niño

Es sabido que la familia cumple un rol fundamental, brindando el soporte, amor y seguridad en el niño, favoreciendo su formación en valores así como la consolidación de hábitos. Son los padres quienes ayudan a crecer a los niños como personas libres y autónomas, exigiendo lo mejor que cada uno pueda dar de si mismo y así desarrollar la capacidad crítica; sin embargo, la situación actual en la que vivimos, los obliga a laborar y permanecer largas horas fuera del hogar, tanto así que los niños quedan a cargo de abuelos, empleadas del hogar o familiares quienes en ocasiones desconocen como manejar y hacer cumplir las reglas en casa, viéndose expuesto a un gran número de estímulos que atraen su atención tales como la televisión, Internet, juegos electrónicos, etc.


En este caso se hablará de la gran influencia que ejerce la televisión, en la conducta de los niños.

Actualmente la televisión es el medio masivo de información que mayor impacto tiene en la sociedad, sustituyendo cada vez más al diálogo que es la base de las relaciones familiares.

Los niños son los que generalmente pasan más tiempo frente al televisor, ya que la familia le ha abierto las puertas de la intimidad de su hogar, hasta el punto de que este medio llega a imponer sus horarios, modifica los hábitos, alimenta conversaciones y discusiones, y sobre todo afecta su psicología en los aspectos tanto afectivos, intelectuales y morales.

Se han realizado diversas investigaciones en relación al tema, una de ellas se trata de una comparación entre dos grupos de niños, uno de los cuales fue sometido a contemplar programas violentos; se observó que ante situaciones de conflicto éste grupo no intervenía, mostrando indiferencia ante lo que ocurría, por el contrario, los que no habían estado expuestos a ese tipo de programas si se sensabilizaban; llegándose a la conclusión de que los niños acostumbrados a ver programas violentos durante una gran cantidad de horas muestran menos índices corporales de alteración emocional frente a la agresión que los que permanecen menos horas. Esta "desestabilización" va acompañada de un aumento directo de las fantasías y conductas agresivas.

Como se puede ver, esta problemática no sólo afecta a nuestro país sino a la mayoría de los países tercermundistas. Como padres hay que permanecer atentos a los programas, series y dibujos que ven nuestros niños, así como a la cantidad de horas que permanecen frente al televisor, pues éstos como se ha apreciado, ejercen gran influencia en su conducta afectando tanto su rendimiento como sus relaciones interpersonales, tornándose muchas veces agresivo a temeroso, dependiendo del tipo de programa al que esté expuesto.

Hay que prestar atención al lenguaje que se manejan en las series, los mensajes que transmiten y las enseñazas que éstos pueden dejar en su memoria, es por lo tanto necesario darse un tiempo para conocer que ven sus hijos, para así orientar y guiar sin prohibir, tratando de que el niño ocupe su tiempo libre en actividades que le permitan desarrollarse y crecer en un ambiente donde reine la comunicación y armonía familiar.

Autora:


Psic. Paola Araníbar
Terapeuta de Problemas de Aprendizaje, Lenguaje y Modificación de Conducta
Centro de Desarrollo Infantil "Descubrir"
www.centrodescubrir.com